torostarifa.blogspot.com

martes, 24 de mayo de 2011

CORRIDA DE REJONES DE CARMEN LORENZO CARRASCO EN SAN ISIDRO 2011.

CORRIDA DE REJONES DE CARMEN LORENZO CARRASCO EN SAN ISIDRO 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Las corridas de rejones se caracterizan porque en sus comienzos los rejoneadores sacan a sus caballos más espectaculares y con ellos ejecutan ejercicios de doma que hacen las delicias del público aficionado al mundo del caballo.
En esta ocasión, Fermín Bohórquez montando a “Chambao”, bayo, Pablo Hermoso de Mendoza monta al castaño “Silveti”, y Diego Ventura sobre una yegua perla con los ojos zarcos llamada “Triana” .
Lleno hasta la bandera.
Tras ver a estos elegantes y anatómicamente perfectos caballos, los de los alguacilillos parecen perfectos jamelgos, si bien uno de ellos quiso emular a los caballos rejoneadores, realizando unas empinadas cuando abandonaba el ruedo, en medio de la hilaridad de los espectadores. 


Fermín Bohórquez montando a “Oriente” un caballo tordo vinoso en fase blanca de raza lusitana y con 14 años espera la salida del primero de la tarde.
Sale el primero. Nº 15. “Señorito” 575 kilos. Negro bragado del 01/07. Con el hierro de Carmen Lorenzo.
El toro se va con muchos pies hacia el caballo para seguidamente pararse en el centro del ruedo y embistiendo en medias arrancadas.
Fermín le coloca un rejón de castigo arriba. Seguidamente lo torea con la banderola si bien el toro carece de afectividad de embestida. No embiste con continuidad, sino a arreones.

Fermín cambia de cabalgadura. Ahora saca al ruedo a “Brasileño” tordo picazo. Lusitano con 10 años. Coloca un par de banderillas al sesgo y recibe aplausos.
Un nuevo y buen par de banderillas. El toro persigue con furia al caballo llegando a tocarle varias veces en las nalgas y el público aplaude la persecución.
Nueva cabalgadura en la arena. “Melero”. Tordo rodao especialista en banderillas a dos manos.

El primer par no logra ponerlo. Lo intenta de nuevo y ahora consigue un excelente par de banderillas a dos manos.
Toma un par de banderillas cortas. En la primera entrada no consigue dejar la banderilla arriba pues se queda sin toro porque el toro resbala en el embroque. Toma un nuevo par y consigue dejar los dos pares arriba.






Con el rejón de muerte, en la primera entrada, pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevo pinchazo que encuentra hueso nuevamente. Tras una pasada en falso sin clavar, continúa con dos pinchazos más por lo que aparecen pitos en los tendidos. Dos nuevos pinchazos en medio de bronca para finalmente lograr un rejón que clava atravesado.
Tras capoteo de los auxiliadores, toma otro rejón que clava arriba sin romper. Capoteo de auxiliadores. Desmonta el caballero. Pide permiso. Toma muleta y descabello.  Acierta al primer golpe de verduguillo.
Sale el segundo. Nº 25. “Canastito”. 534 kilos. Negro del 12/06. Con el hierro de Carmen Lorenzo Carrasco.
Hilaridad en el público cuando el toro mira a las tablas, pues estaban pendientes de que saltara al callejón.
Pablo Hermoso, tras dejar arriba un rejón de castigo,  torea perfectamente al toro llevándole pegado a la cola de la cabalgadura.









Continúa toreando muy bien con la cola del caballo de salida al toro. Lo templa perfectamente inlcuos entrando por dentro en ocasiones por lo que es aplaudido.







 
Cambia de cabalgadura. Saca a “Chenel” castaño de capa. Le da un quiebro perfecto. Se distancia. A la vuelta quiebra al toro y coloca el par de banderillas en lo alto.
Seguidamente torea al toro por ambos pitones. Finaliza con un quiebro.
Con la banderilla en la mano derecha se va a por el toro. Ha de pasar en falso porque el toro, en el momento del embroque, pierde las manos.
El toro embiste a arreones causa por la que ni caballo ni caballero se confían. El toro se cuela por los adentros.
Cambia de caballo. Saca a “Ícaro” un bayo que templa perfectamente la embestida del toro. El caballo da la cara al toro e incluso le tira un bocado. El público puesto en pie aplaude con fuerza a Pablo Hermoso.
"Ícaro" baila delante de la cara del toro. 




Realiza una posada ante el toro, se acerca, clava las banderillas y seguidamente le tira unos bocados al morrillo del astado.






En el ruedorat “Pirata” que es un tordo en fase blanca especialista en banderillas cortas.
Toma dos pares de las cortas. Clava la primera con rapidez y la segunda ha de trabajarla pues el toro carece de afectividad de mebestida.




En la primera entrada con el rejón de muerte, pincha en el palo de una banderilla. Le ocurre lo mismo en las dos siguientes entradas.
A la cuarta entrada, rejonazo arriba. Capoteo de auxiliadores  pero el toro cae sin puntilla.
Finalmente el toro dobla

¡Pablo Hermoso ha perdido los posibles trofeos por culpa del fallo en la suerte de matar

Sale el tercero. Diego Ventura monta a “Maletilla” un precioso caballo castaño. El toro lleva el número 35 y se llama “Señorito II” con 529 kilos.El hierro de Carmen Lorenzo.
Ventura lo torea con un temple exquisito con la cola de su caballo pegada a los pitones del toro.
Un toro muy andarín que gazapea.
Ventura le da distancia. Acude con una pirueta en la misma cara del toro para salir muy toreramente.





Saca al caballo “Nazarí”. Castaño. El toro persigue al caballo en una vuelta completa al ruedo que al finalizar acaba en una gran ovación del público de Las Ventas.
El toro se refugia en las tablas y de ellas le saca “Nazarí” toreándole de manera templada por lo que recibe una gran ovación.
Ventura en lidia perfecta. Le da un tironcito para dejarlo en suerte.
Se va a por él, quiebra y deja el par de banderillas en lo alto. Lo torea perfectamente con  temple exquisito a un toro que tiene un son sensacional y que ha  aprovechado el rejoneador luso de manera extraordinaria.






Nuevo caballo en la arena. “Distinto” un tordo en fase blanca que templa de maravilla la embestida del toro.
Se distancia y cuando el toro se arranca le quiebra y le pone las banderillas en todo lo alto.
Lo cambia de terreno. El toro galopa con un buen son detrás del caballo que lo templa exquisitamente.
Ventura lleva el caballo a dos metros del toro. El caballo nervioso le tiemblan los menudillos, pero aguanta. Cuando el toro se arranca lo quiebra y le pone el par en lo alto.El público puesto en pie lo ovaciona.
Nuevo caballo en la arena. Es ahora “Califa”. Castaño.
Toma tres banderillas de las cortas. Deja la primera arriba. Se cae la segunda y arriba la tercera. Toma la banderilla caída de manos de un auxiliador y la coloca arriba.
Torea al toro muy bien. Adornos. Hace el teléfono.





Entra a matar en los medios tras haber sacado muy bien al toro.








Coloca un rejonazo arriba y echa pie a tierra de inmediato consciente de que el toro está sin puntilla.
Se llenan los tendidos de pañuelos blancos. El presidente concede la primera dejando el pañuelo en la contera del palco avisando que no concederá la segunda.
Ventura recoge la oreja y con ella da la vuelta al ruedo en la que le tiran un gallo.



Fermín montando a “Rubia” una jaca perla Isabela se va a la puerta de chiqueros para esperar al cuarto de la tarde.    Cuando sale hay una persecución en carrera impresionante. 







Una vuelta completa al ruedo. A la yegua  la cunde el terreno.
Tras colocar en lo alto un rejón de castigo, torea con la banderola a un toro que no ha dado una sola cornada al embestir con compas y ritmo.






Cambia de caballo. Saca un castaño oscuro. “Bohemio”. Con él hace unas empinadas espactaculares que son muy aplaudidas.















Se distancia mucho del toro. Cuando el toro se le arranca se va a por él y de poder a poder coloca un excelente par de banderillas en lo alto.
Repite ejecución, pero ahora falla en el momento de clavar el par.
Toma la banderilla caída y en dos entradas coloca dos pares. El segundo traserillo. Ovación.
Trata de poner un par de banderillas pero falla en  el embroque.
Cambia de caballo. Saca a “Melero” tordo rodao. Con él, clava un par de banderillas a dos manos reunido. Ovación.
Toma el rejón de muerte y entrando por dentro deja el rejón arriba.





El toro muere como lo hace un toro bravo. El público aplaude la muerte.
Cuando el toro es arrastrado recibe una ovación. 
Fermín Bohórquez saluda desde el tercio.






Pablo Hermoso espera al quinto montando un alazan. El toro es el nº 7. “Espiguito” 554 kilos.
Coloca un rejón de castigo arriba, para seguidamente torearlo con la banderola y la cola del caballo con temple.
El toro no acaba de romper pues no sigue con fluidez al caballo en la carrera.
Saca a la arena a un caballo tordo que debuta. Se trata de “Manolete” un hijo de “Cagancho” y de una hermana de “Labrit” que tiene 5 años.
Se va a por el toro, lo quiebra y clava un buen par de banderillas en los alto. se trata de un caballo elástico que torea muy bien al toro. 



Nuevo cambio de caballo. Es ahora “Patanegra” un castaño sobre el que coloca un excelente par de banderillas de dentro afuera. Se trata del caballo que en suerte similar sufrió una aparatosa cornada de la que únicamente le ha quedado la señal de una hernia en el bajo vientre.
El caballo sale de la cara del toro con dos piruetas. Gran ovación.


Nuevo caballo en acción. Un tordo en fase blanca. “Pirata” con el que pone las banderillas cortas. Perfecta ejecución de las tres banderillas.
Teléfono en el testuz del toro y el público le tributa una gran ovación.



Entra a matar y logra un rejón ligeramente trasero.
El toro se va a las tablas pero tarda en doblar mientras Pablo le acaricia el testuz.
Solicita permiso para tomar muleta y descabello. El toro se cae al efectuar uno de los movimientos de querer coger la muleta.
Ventura montando a “Triana” espera la salida del último de la tarde. Es el nº 31. “Africano”. 578 kilos. El toro se arrepiente de salir y se mete nuevamente en el túnel de chiqueros.
Cuando Ventura trata de pararlo con un recorte, el toro le tira una cornada seca a la yegua.
Ventura pone de inmediato el rejón que queda ligeramente caído. El toro no tiene mucha afectividad de embestida.
Ventura toma un segundo rejón de castigo que prende arriba.
Cambia de caballo. Sale un caballo tordo en fase blanca de nombre “Revuelo”. Lo torea sin emoción porque el toro trota detrás del caballo pero de manera cansina. En el toreo Ventura se ha metido por dentro por tres veces lo que levanta palmas en el público.
Se distancia del toro. Cuando viene hacia el astado, realiza una pirueta delante de la cara del toro para clavar un buen par.
El toro no transmite consecuencia de su lenta embestida.
Cambia de cabalgadura y saca a “Sueste”. El caballo aguanta al toro parado muy cerca de su cara. Quiebra y deja un extraordinario par de banderillas.







Saca ahora a “Morante”. Tordo en fase blanca, que tira mordiscos al toro y enardece a la concurrencia.  
Buen par, tras quebrar.
Cambia de cabalgadura. Saca a “Califa”. Toma tres pares de las cortas que el presidente le recrimina y lo deja en dos.
Las deja arriba y seguidamente hace el teléfono y llega a más, coloca la cabeza sobre el testuz del toro. 




Lleva al caballo a barrera y monta las extremidades anteriores en el estribo, mientras toma el estoque de matar. Enorme ovación.
En la primera entrada pinchazo arriba sin soltar.
En la segunda entrada, rejón de matar en todo lo alto.
Los tendidos se pueblan de pañuelos, y le oreja es concedida.
En la vuelta al ruedo le tiran un segundo gallo.
Ventura sale por la Puerta Grande de Las Ventas por novena vez en su vida.











A hombros hasta la furgoneta.