torostarifa.blogspot.com

viernes, 6 de mayo de 2011

CORRIDA DEL PILAR-MOISES FRAILE EN SEVILLA 2011.

CORRIDA DEL PILAR-MOISES FRAILE EN SEVILLA 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Anabel Moreno Muela auxiliada por “Finito de Triana” en materia artística y en la veterinaria por Padrós, los diestros:
Morante de la Puebla (grana y azabache), El Cid (rioja y azabache) y Esaú Fernández (blanco y oro) que toma la alternativa, van a estoquear una corrida del hierro salmantino de El Pilar-Moises Fraile.

Mucha gente del mundo del toro en los tendidos de la Maestranza sin duda para ver a sus paisanos, Morante y El Cid que han despertado gran expectación por ver sus actuaciones.
Hasta nuestro amigo David Castro "Luguillano" se desplazó a Sevilla para ver esta corrida en compañia de su esposa.

Toda la jet en la plaza de la Maestranza como suele ocurrir en estas corridas de relumbrón que cuenta en esta ocasión con el aliciente de ver a dos  toreros de la tierra a los que están deseando que rompan en esta feria como son el siempre esperado Morante y el denostado por la afición, en estos momentos, Manuel Jesús “El Cid”.



¡El toricantano dispuesto a triunfar! Como lo demuestra el hecho de que se vaya a la puerta de chiqueros para recibir al toro de su alternativa a portagayola.
Un toro que le templa los nervios cuando tarda en salir. Cuando finalmente lo hace viniendo para realizar el lance por el pitón derecho cambia de dirección y Esaú resuelve con solvencia la difícil papeleta.
Seguidamente sigue toreando con lances por delante sin cruzar enseñándole a embestir hasta sacarlo al centro del ruedo donde remata con una media sobre el pitón izquierdo de su oponente. Ovación.
Es el toro Nº 125. “Portillo”.509 kilos. Tostado del 02/07.
Con lances por delante templados y sin cruzar que remata con una revolera, trata de llevarlo sin conseguirlo porque el toro ya cerca del caballo hace por dos banderilleros. Uno de ellos lo deja entre las dos rayas. Desde allí se arranca al caballo que monta Antonio Rafael García. El picador se agarra arriba y el toro pierde las manos en el primer encuentro, por lo que el montador deja de presionar la vara si bien martillea con la puya sobre la herida.
El toro pierde las manos en la salida y clava los pitones en el suelo.
Sale suelto del capotazo que le administra Esaú yéndose él solo al caballo. El piquero se limita a señalar el puyazo ante la orden dada por su matador. Ovación.
Esaú solicita el cambio de tercio con el molinillo de los dedos que es forma reglamentaria en esta plaza.
En banderillas con lidia de Ignacio González, parean, Isaac Mesa quien deja un par muy desigual. José Ángel Muñoz ha de pasar en falso porque el toro no hace por él en el embroque. En la segunda entrada deja un par muy caído. Cierra tercio Isaac con un par arriba que es aplaudido.
Ceremonia de alternativa con larga perorata del padrino Morante que es escuchada por el toricantano Esaú Fernández y el testigo Manuel Jesús “El Cid”.






Seguidamente tras deshacer la reunión Esaú brinda a su padre que con lágrimas en los ojos y nervioso retiene la montera de su hijo.







Con la muleta en la mano derecha comienza su faena doblándose sobre ambos pitones. Seguidamente se estira en dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.






A la altura del tendido 3, sigue por redondos en serie de tres buenos que, tras cambio de muleta de mano delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.




Serie de cinco buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.







Muleta en la zurda. Comienza a sonar la música de la Maestranza. Serie de cuatro natural, en los que han destacado segundo y tercero, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.





Nueva serie de cuatro excelentes naturales que remata con una trincheras sobre ambos pitones.
Pase de pecho cobre la mano derecha es el comienzo de una nueva serie al redondo. El primero es enganchado en el remate. Siguen dos excelentes redondos. Al tercero se cambia la muleta de mano sobre el mismo pase para lograr un natural y remate de la serie con el ase de pecho sobre la mano izquierda. Todo ligado y con excelente factura. Se retira muy torero de la cara del toro. Ovación.
Faena muy limpia dejándose alcanzar la muleta en un solo muletazo.
Tras tomar el estoque de matar. En la suerte contraria, estocada entera en la yema que tira al toro sin puntilla.
Petición unánime de oreja Y Anabel Moreno que concede la oreja.







Toro aplaudido en el arrastre y Esaú tras tomar la oreja de manos de alguacilillo da la vuelta triunfal al anillo con lágrimas en los ojos.





Sale el segundo. Nº 87- “Portadito”. 509 kilos. Negro listón del 01/07.
Un toro estrecho de sienes con pocos pitones y por tanto poca seriedad de cara.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Morante.
A la vuelta trata de recogerlo. El toro aprieta mucho hacia adentro por lo que Morante no se confía y  lo torea por delante. El toro mete los pitones en el suelo, desarma a Morante que huye  y no es capaz de saltar la barrera. Menos mal que el toro se cae.  El toro no puede levantarse por lo que un banderillero ha de salir raudo para colearlo y ayudar a levantarse.
¡Lo de Morante ha sido patético pues trató de saltar la barrera de manera barriguera pero se quedó a mitad de salto! ¡Peón oportuno en llevarse al toro en su persecución!
El toro se va por su cuenta al caballo que monta Aurelio Cruz quien se agarra arriba para dejar de apretar de inmediato.
¡Lidia desastrosa! Palmas de tango en los tendidos de la Maestranza.
El toro se arranca al galope al capote de Morante para que éste le de dos lances soltando mucha tela de capote, sin ajuste, y remata con una media despegada para dejarlo en el capote de su banderillero quien lo deja nuevamente en suerte, como a un metro de la raya de fuera.
Aurelio Cruz hace trabajar a su caballo para que el toro se arranque. Cuando lo hace, nuevamente se agarra arriba levantando de inmediato la presión de la puya.
Lo saca   y se cambia el tercio.
Fijan al toro frente a un burladero en espera de que el picador abandone el ruedo.
En banderillas con lidia de Alejandro Sobrino, Antonio Jiménez “Lili” coloca un excelente par. Con la efectividad de siempre Francisco Javier Sánchez Araujo prende un excelente par en todo lo alto. Cierra “Lili” ganándole la cara con un buen par.
Ceremonia de devolución de trastos. La perorata ahora es de Esaú.
Morante no brinda.
Comienza con un muletazo por alto con la mano derecha muy cerrado en tablas. Con la muleta sobre la mano derecha y ayudándose del estoque simulado ayudados por alto sobre ambos pitones. Otro ayudado más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Con el toro fuera de las dos rayas delante de la Puerta del Príncipe. Muleta sobre la mano derecha. El toro está muy pronto en la embestida.  Un contrario. Un pase por alto.
Sigue sobre la derecha en tres redondos. El, primero muy ajustado. El toro se para. 








Nuevamente Morante monta la muleta. Serie de tres redondos ligados que, cuando va a rematar tras cambio de muleta por la espalda, con el pase de pecho el toro pierde las manos y se cae. Finalmente remata con una trinchera y Sevilla le dedica una ovación.




Sigue sobre la mano derecha. El toro se cuela en el primer redondo. Vuelve Morante a tomar distancia. Tres buenos redondos ligados. Se para el toro. Dos redondos sueltos. Se cambia la muleta por la espalda delante de la cara del toro y se retira de él.
¡El público expectante! 


Muleta en la mano izquierda. Un natural ayudado en el que el toro a la salida pierde las manos. Busca la distancia. Tres naturales en los que ha perdido dos pasos entre pases. 







Morante monta la muleta sobre la mano derecha. Y entre que el toro está muy pronto y el viento molesta en demasía. Morante corta por lo sano al ver que la faena es incapaz de remontarla.
Dos naturales que vacía por arriba. Dos trincherazos sobre ambos pitones.
Busca la igualada y en la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada en la suerte natural. Metiendo la mano con habilidad logra algo más de media estocada.
Capoteo de subalternos. Le llevan el descabello. La espada que se va introduciendo a media que  mueven al toro. El toro queda como un marmolillo imposibilitando la suerte del descabello.
Morante saca el estoque al toro y en ese momento muere sin puntilla.
Morante es silenciado.


Sale el tercero de la tarde. Nº 115. “Jacobero”. 510 kilos. Castaño claro del 12/06.
Remata por dos veces en el burladero al ser llamado por los banderilleros.
Desdeña el primer capotazo de saludo de “El Cid”. En el segundo dobla y ya “El Cid” comienza a lidiarlo de capote al tiempo que lo enseña a embestir. Se estira en tres verónicas sobre ambos pitones y no puede rematar la media porque el toro se le va y comienza a gazapear.
Se lamenta “El Cid” de no haber podido torear con el capote.
Un toro muy móvil y muy indeciso que está pendiente de todo lo que le rodea.
El toro persigue a “Alcalareño” hasta el burladero. Ahora se va a por el capote de “El Cid”. Desde allí se va a por los banderilleros hasta que finalmente “Alcalareño” se queda con él.
EL Cid lo lleva al caballo de picar con lances por delante sin cruzar muy templados. ¡Exceso de tapotazos!
Se arranca con fuerza al caballo que  monta Juan Bernal quien se agarra arriba. Aplausos.
Lo saca “Alcalareño” y el toro suelto del capote se va a terrenos de nadie.
“El Cid” con lances muy suaves por delante lo deja como a dos metros de la raya de fuera. Cuando el toro se arranca Bernal vuelve a  agarrarse arriba. Levanta el palo a requerimientos de su matador.
Cuando le sacan del caballo vuelve a buscar terrenos de nadie.
En banderillas con lidia de ¡Alcalareño” parean, “El Boni” quien hábilmente las deja arriba, siendo perseguido por el toro. Victor Saugar “Pirri “las deja arriba en el hoyo del puyazo, teniendo que tomar el olivo. Cierra tercio “El Boni” clava un buen par.
“Alcalareño” a una mano lo cierra en el burladero de suertes.
La faena con la muleta sobre la mano derecha comienza trasteando al toro por ambos pitones. Saca al toro a los medios.
Lo torea por redondos buenos que remata con el de pecho sobre la derecha. El toro aprieta excesivamente por ese pitón.








Muleta a la izquierda. Un natural en el que el toro se le ciñe. Vuelve a tomar distancia. Excelente natural. El toro se para.
Nueva toma de distancia. Lo cita. Naturales que al intentar rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda el toro se va. 



Muleta en la derecha. Dos buenos redondos.  El toro se para. Tres buenos redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.





Distancia. Muleta en la derecha. Buena serie de redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
¡Un toro desconcertante!
Cuatro excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Un molinete. Un pase de pecho sobre la derecha para quedar colocado al toreo al redondo. Una serie de redondos muy buenos que el toro toma unas veces si y otras no, siguiendo con su desconcertante embestida.
Unos trincherazos sobre ambos pitones como final de la faena.
Toma el estoque de matar le hace la muerte sobre la contera de la barrera.
Gran estocada que es aplaudida.
Cuando el toro es arrastrado las palmas conminan a “El Cid” para que salga al tercio a saludar. Finalmente lo hace.


Sale el cuarto. Nº 106. “Ratero”.540 kilos. Negro mulato del 02/07. El pitón izquierdo es una guadaña. Bizco del derecho.
Cuando es llamado al burladero por los peones de Morante hace unos regates.
El toro desdeña, en las dos entradas que efectúa, el capote de Morante.
Se estira por verónicas al tiempo que le va ganado terreno al toro para rematar con una media.
Al caballo de picar que monta Cristóbal Cruz, lo lleva con dos capotazos y remate de una revolera. 






El piquero se agarra arriba y el toro sale suelto. Morante que se había quedado antirreglamentariamente a la derecha del picador lo recoge a la salida. Dos mantazos al final de los cuales el toro pierde las manos.
En la segunda entrada, Cristóbal se agarra arriba y el toro vuelve a salir suelto ante Morante que vuelve a colocarse a la derecha del picador. Solicita el cambio equivocándose porque se iba a desmonterar.
Morante se queda con el toro para seguidamente dejarlo en el capote de Antonio Jiménez “Lili”  para que lo lidie en la suerte de banderillas. Parean Alejandro Sobrino que las deja arriba. Sánchez Araujo con la efectividad y bien hacer  de siempre las deja arriba. Cierra Sobrino con un par arriba.
El toro entretenido en dar cornadas a un burladero y hacia él se va Morante.
Agarrado a las tablas con la mano izquierda le da dos pases por alto para salirse y administrarle un molinete, una trincherilla a la salida de la cual el toro mete los pitones en la arena, pero que sirven para encandilar al público de Sevilla.





Muleta en la derecha. En el primer redondo el toro se cuela. Se le vuelve a colar en el segundo. Morante que toma precauciones y logra una serie de redondo de muleta retrasada que finalmente remata con una trincherilla sobre el pitón izquierdo del toro. Aplausos.





Distancia  al toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Derechazos en los que el toro rebrincado le engancha la muleta en el remate de los mismos. Dos buenos redondos templados y bien rematados. Cuando trata de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda el toro se le cuela.


Muleta en la zurda. Ayudándose del simulado trata de dar un natural en el que es desarmado.
Morante comienza a aliñar al toro en busca de la igualada. 







En la suerte natural pinchazo hondo. Capotazos de los banderilleros. El toro se refugia en las tablas. Morante toma el descabello. Trata de sacar el estoque que resulta muy agarrado. Falla por tres veces. Suena un aviso. Acierta al cuarto intento.
¡Morante sale derrotado una vez más de esta feria de Sevilla 2011!.



El Cid muy concentrado espera la salida del quinto de la tarde. Nº 70. “Dudoso” 590 kilos. Negro burraco del 03/07.









El Cid lo recoge muy bien y continúa con unas excelentes verónicas que remata con tres  medias sobre ambos pitones.
El toro fijado en el burladero de suertes por “Alcalareño”.
Des de allí galopando se va a por el capote de El Cid que lo va a llevar al caballo de picar montado por M. J Román con lances templados por la cara sin cruzar procurando que el capote no sea alcanzado, lo deja entre las dos rayas.
El piquero se agarra arriba. El toro aprieta si cabecear metiendo los riñones. Aplausos. Lo saca “El Boni”.
El Cid andándole muy bien por la cara y templándole magníficamente lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada con dos capotazos y una media.
Román le tira el palo se agarra arriba y recibe una gran ovación. Lo saca “El Boni”.
Esaú Fernández hace su quite. Dos chicuelinas que remata con una media.


El Cid replica con dos excelentes verónicas que no ha podido rematar con la media porque el toro se le cierne por ambos pitones.
Cuando el piquero abandona la plaza se le tributa una gran ovación.





En banderillas con lidia de “El Boni” parean, “Alcalareño” que deja una sola arriba porque el toro le corta el viaje. David Saugar “Pirri” deja su par arriba. Cierra “Alcalareño” con un buen par.
“El Cid” muy decidido se va al centro del ruedo para brindar al público.
Ovación mientras deja la montera con mimo sobre el albero sevillano.
Con la muleta montada sobre la mano derecha se va a por el toro. El toro se le arranca con mucha fuerza y le enjareta una buena serie de redondos que cuando va a cambiar la muleta por la espalda se le cae, y con alto riesgo, la recoge de la misma cara del toro. Finalmente logra rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.



Se distancia del toro con la muleta sobre la mano derecha. Serie de buenos redondos a un toro que tiene movilidad, chispa de fiereza y que no es nada fácil. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Cuando nuevamente lo cita sobre la mano derecha el toro acude con alegría pero se cierne  cuando está cerca del torero.  Por esta circunstancia “El Cid” no puede confiarse.
Nueva serie de cinco naturales de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos buenos naturales. El toro se para. Sigue con buenos naturales pero que como no son ligados,  no llegan al público de la Maestranza. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.



Muleta en la derecha. Serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el efectuado sobre la izquierda.









En la suerte natural entre las dos rayas, pinchazo arriba sin soltar porque le toro le ha cortado la salida en el embroque y le propina un palotazo en la mano izquierda.
¡Un toro muy difícil de torear y más de matar!





En la suerte natural, metiendo la mano con habilidad,  logra más de media estocada ligeramente desprendida pero un sitio que tiene mucha muerte. El toro dobla y “Pirri” acierta al segundo intento con la puntilla. Palmas.
Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el último de la tarde. Nº 80. “Holandero”.
Esaú nuevamente se va a portagayola. Logra la larga cambiada de rodillas. Sigue con una serie de capotazos para fijar la embestida. Seguidamente se estira por verónicas y remata con dos medias sobre ambos pitones.






Un banderillero cuando trataba de llevar al toro al burladero de suertes, tropieza y está a punto de sufrir un grave percante. ¡Hubo suerte!
Esaú lleva al toro al caballo que monta Nicolás Martín quien se agarra arriba. A la salida el toro pierde las manos. Esaú le da tiempo.
En las segunda entrada el piqueros se agarra muy caído para rectificar mientras el toro aprieta con la cara a media altura pero metiendo los riñones.
Esaú pide le cambio diciéndoselo al alguacilillo y seguidamente se dispone a realizar su quite.
Tres verónicas ganándole el paso al toro y remate con una media.
En banderillas con lidia de Isaac Mesa, Ignacio González deja un par meritorio. José Ángel Muñoz las coloca arriba. Cierra Ignacio con un par arriba.
Esaú Fernández brinda a la Maestranza tirando la montera por detrás y ésta cae boca abajo.
Comienza por pases por alto sobre ambos pitones y sacándole fuera de las dos rayas.
Tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.









Nueva serie de tres buenos redondos que tras cambio de muleta de mano remata con el de pecho sobre la mano izquierda.









Muleta en la zurda. Dos naturales. Un farol y remate con el de pecho sobre la izquierda.
El toro que se va a las tablas. Lo saca de allí tirando de él con pases por delante sin cruzar. Lo lleva al centro del ruedo.
Buenos redondos  que tras cambiar la  muleta de mano remata con un natural al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a repetir la misma secuencia.
En medio de los sones de la música logra unos buenos redondos que tras cambiarse de mano la muleta sobre el mismo pase remata con un natural y el de pecho sobre la izquierda.
¡Esaú muy tranquilo delante de la cara del toro! 






Extraordinaria estocada que tira al toro sin puntilla.











Petición unánime de oreja y la presidenta la concede.
Sus compañeros de Escuela Taurina se alegran de su triunfo.
Morante cuando abandona la plaza recibe palmas.
El Cid es aplaudido.






Esaú Fernández sale a hombros por la Puerta Grande  de la Maestranza.