torostarifa.blogspot.com

viernes, 1 de abril de 2011

LA SEPTIMA DE FALLAS 2011.

LA CORRIDA DE LAS RAMBLAS EN LA FERIA DE VALENCIA 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Juan  Moreno y con el aforo cubierto:
Juan Mora (azul pavo y oro) Enrique Ponce (grana y oro) y Sebastián Castella (azul celeste y oro), hacen el paseíllo para lidiar una corrida de Las Ramblas.
Sale el primero de la tarde. Nº 56. “Joyero”. 505 kilos. Castaño bragado. Del 03/07. Del hierro de Las Ramblas. Un toro con dos velas impresionantes.
Juan Mora se estira por verónicas por ambos pitones y ganando terreno remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
Al intentar llevarlo al caballo el toro se frena antes de llegar al capote por lo que ha de estimularle con un zapatillazo para que se arranque y con tres capotazos lo ha dejado en la raya de fuera de picar. El toro se arranca al caballo, que monta Antonio Prieto, con fuerza, y éste se agarra arriba. ¡Excelente vara!
Mora con el capote a una mano lo lleva a la segunda entrada y lo mete prácticamente debajo del caballo con lo que Prieto vuelve a agarrarse arriba. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Agustín Serrano parean, Javier Palomeque que clava un buen par. El tercero entrando al galope las deja arriba. Cierra tercio Palomeque clavando un excelente par cuadrando en la misma cara del toro.
¡El toro no se ha entregado hasta el momento!
Mora portando la muleta y con el estoque de matar, comienza su faena muy cerrado en tablas doblándose por ambos pitones de manera muy torera. En el último muletazo tras un cambio de mano sobre el mismo pase enjareta un natural en el que el toro le aprieta y le engancha la muleta.



Entre las dos rayas, puesto que fuera el viento aprieta en demasía, serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro puntea en el momento que toca los engaños de ahí que el torero trate por todos los medios que no le toque la muleta.




Mora se distancia del toro y con la muleta en la mano derecha tras acercarse logra una excelente serie de redondos que remata con un pase del desprecio.
Nuevamente se distancia del toro y con la muleta en la mano izquierda logra unos naturales sueltos perdiendo tres pasos entre la ejecución de los mismos.
Al toro le falta clase y recorrido, dando cabezazos y tornillazos en el remate no obstante lo cual Juan Mora ha logrado una serie de naturales que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Excelentes naturales que ha rematado con el pase de pecho sobre la izquierda en el remate de los cuales el toro repone y ha estado a punto de “echar mano” a su matador.
Muleta en la mano derecha. Molestado por el viento, entre las dos rayas de picar, serie buena de redondos que finaliza con un abaniqueo.


El toro le pide la muerte y metiendo la mano con habilidad logra una casi media estocada en el sitio y agarrada.
Mora toma el descabello, falla en el primer intento. Recibe algunos pitos, para acertar en el segundo.




Sale el segundo. Nº 34. “Improductivo”. 520 kilos. Colorao, bragado del 01/06. Toro cortito de pitones.
El toro cuando lo torea Enrique Ponce, hace cosas extrañas por lo que Ponce no ha podido lucirse con el capote.
El astado se va a por el picador que guarda puerta, José Palomares, y éste se agarra arriba, para dejar de apretar pero sin retirar la puya de la herida. El toro sale suelto yendo de capote en capote, distraído y desentendido.
Ahora se va a por el otro picador que es el titular, Manuel Quintas, quien agarrándose arriba, le administra un picotazo del que sale suelto para seguir  correteando por el ruedo hasta que Ponce lo fija y le realiza un quite por verónicas, en serie de cuatro, que remata con una media en la que el toro al echarse fuera la desluce.
Ponce se desmontera en petición del cambio de tercio, que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Alejandro Escobar, parean; Antonio Tejero que es perseguido por el toro al verle indefenso sin capote y portando solo las banderillas, por lo que ha de tomar precipitadamente el burladero. Cuando va a entrar a banderillear el toro se fija en él, le corta el camino, y ha de pasar en falso tomando nuevamente el burladero. A José María Tejero el toro le hace lo mismo, le corta el viaje. Entra nuevamente Antonio Tejero y deja un buen par. Su hermano José María, las deja arriba. Cierra tercio Antonio, que deja un solo palo arriba. Un toro que no ha obedecido a los capotes.
Ponce brinda al público quien se alegra de que la montera caiga boca abajo.
La faena la comienza doblándose, si bien lo vacía por arriba para rematar la serie con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Con el toro fuera de las dos rayas, y con la muleta portada en la mano derecha, logra cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.



Se distancia nuevamente del toro. Se engalla. Desafía a su oponente en esa actitud suya tan característica y tan copiada. Muleta en la derecha. Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete. Se aleja del toro. Otro molinete más, para quedarse colocado al toreo en redondo en medio de los sones de la música.



Unos buenos redondos en los que el toro finalmente se para. Ponce ha toreado al redondo extraordinariamente llevando al toro cosido a la muleta.













Muleta en la zurda. Ayudándose del estoque simulado, un natural en el que el toro gazapea y ya Ponce no se confía.













Intenta un nuevo natural ayudándose del simulado, pero el toro repone y se va a por el torero. El diestro toma distancia. Le roba dos naturales que remata con una trinchera a la que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación cuando se va a por el estoque de matar.
Ponce finaliza la faena igual que la comenzó, doblándose con el toro.
Ha de trabajar Ponce, en función laboriosa, para que el toro cuadre.
Entre las dos rayas y en la suerte contraria, logra una estocada en todo lo alto que es aplaudida en la ejecución. El toro se acula en tablas en el momento en que suena el aviso. Ponce acierta al primer golpe de descabello.
Los aplausos del público lo sacan al tercio para saludar.



Sale el tercero. Nº 11 “Atado”. 510 kilos. Castaño del 02/07.
Desdeña el primer capotazo de saludo con rodilla flexionada, de Castella. A la vuelta,  tras corretear por el ruedo, nuevo lance de rodilla flexionada del que nuevamente sale suelto. Cuando vuelve, serie de tres delantales a pies juntos que remata con una doble media verónica sobre ambos pitones.
Con lances por delante sin cruzar, lo lleva al caballo de picar que monta José Doblado, quien se agarra muy delantero y el toro se cae.
En la segunda entrada, nuevo puyazo arriba y nuevamente el toro que rueda por la arena. Protestas en el público.
Sebastián Castella trata de llevarlo nuevamente al caballo y el toro pierde las manos. Lo deja en la raya de fuera y como vuelve a perder las manos aparece el pañuelo verde en el palco. Ángel Martínez el mayoral sale al ruedo para meter al toro en corrales.
Castella ha solicitado que salga el sobrero.
Sale el sobrero. Nº 21. “Fandango”. 501 kilos de peso. También de Las Ramblas. Un castaño nacido en el 03/07.Un toro bastante feo de tipo. Destartalado.
Un toro que carece de clase en la embestida al entrar rebrincado, punteando los capotes y sin templanza.
Sebastián Castella le administra unas verónicas que remata con una media.
Llevado al burladero de suertes en espera de la colocación de los picadores, Castella con exceso de capotazos lo lleva al caballo de picar, José Delgado se agarra ligeramente caído a un toro que aprieta a arreones. Aparecen las palmas de tango en el público.
Su matador, le da una serie de lances para dejarle nuevamente en suerte. Doblado coloca la puya en el mismo sitio anterior, y deja de apretar sin quitar la vara de la herida.
Castella se desmontera en solicitud del cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Javier Ambel, parean, José Chacón quien tras un saltito las coloca arriba. Vicente Herrera también las deja arriba. Cierra Chacón con par arriba a pesar de que en el momento del embroque le pone los pitones en la cara.
La faena la comienza Sebastián Castella sentado en el estribo con pases por alto sobre ambos pitones. Continúa agarrado con la mano izquierda en la barrera y vaciándole por arriba. Dos pases por alto lo sacan fuera de las dos rayas.









Dos trincheras. Toma distancia y se dispone al toreo al redondo: redondos con pérdida de pasos con la finalidad de darle sitio para que éste venga.  Remata con una trinchera que resulta enganchada en el remate.











Castella se distancia del toro, y con la muleta en la mano izquierda, ayudándose con el simulado, administra un natural. Vuelve a tomar distancia, le roba un natural. Otro en que el toro da un tornillazo en el remate. Remata con una trinchera de mano izquierda, por bajo.





Toro muy deslucido y peligroso.
Castella se dirige al centro del ruedo, con la muleta sobre la mano derecha, el toro cabecea mucho por estar muy fatigado. Ello motiva que la muleta sea enganchada en exceso.
Castella se dobla con el burel, buscando la igualada, que ha de trabajar porque el toro se ha puesto gazapón.
Metiendo la mano con habilidad logra una estocada entera, suelta.
Capoteo de banderilleros para llevarlo a las tablas. El puntillero falla repetidas veces. 





Sale el cuarto de la tarde. De las Ramblas. Nº 45. “Escaso” 590 kilos de peso. Negro listón del 02/07. Un toro hondo, grandote, con una encornadura muy fea. Un toraco.
El toro desprecia el primer capotazo de Juan Mora. Un toro que no se emplea en el capote saliendo muy suelto.
Después de una serie de capotazos en los que no preveíamos nada bueno, Juan Mora le enjareta cuatro excelentes verónicas que remata con la media.
El encargado de picar es Carlos Prieto, quien se agarra perfectamente arriba a pesar de que el toro aprieta. ¡Una buena pelea en varas! a un toro que se ha arrancado prontamente desde el burladero de suertes.
Mora realiza su quite por verónicas. Las dos primeras buenas y la tercera regular, que ha rematado con una media extraordinaria.
El toro va nuevamente al caballo para recibir un picotazo y el piquero levanta de inmediato la puya.
En banderillas con lidia de Palomeque, parean, Agustín Serrano quien con facilidad las deja arriba. Francisco J. Cabas entrando a la carrera, deja un solo palo arriba. Cierra tercio Agustín Serrano quien, al sobaquillo,  deja un solo palo arriba porque el toro le corta el camino. Palomeque lo cierra en el  burladero a una sola mano.
Mora comienza la faena, con un pase por arriba, trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro a la salida del cual el toro besa el suelo. Dos redondos a media altura, en el segundo de los cuales le engancha la muleta y da un tornillazo.







El diestro se lleva la muleta a la mano derecha. Un buen redondo. En el remate lo desarma.
Se acerca al toro para administrarle una serie de redondos aislados, buenos.
El toro protesta por arriba. Cuando ha intentado darle el pase de pecho por arriba ha punteado mucho y calamocheado en exceso.
Mora le roba una serie de muletazos, pero la faena no remonta.
Con la izquierda logra unos naturales aislados, buenos, que no llegan al tendido al no ser ligados. ¡No hay emoción en los muletazos de Juan Mora!
En la suerte natural, logra casi media estocada arriba.
Capoteo en el centro del ruedo de los banderilleros.
Mora falla en el primer golpe de descabello y acierta al segundo.


Sale el quinto de la tarde. Nº 35. “Júpiter”.500 kilos. Un castaño del 01/07. Un toro bonito y con trapío.
Dobla en el primer capotazo de Ponce, y seguidamente le administra tres verónicas que remata con la media sobre el pitón derecho del toro.
Ponce lo lleva al caballo de picar y Quinta se agarra ligeramente trasero. A la salida clava los pitones en el suelo. Ponce con tres lances vaciados por arriba con la finalidad de levantarle la cara, lo lleva al caballo de picar dejándolo a la altura de la raya de fuera. Cuando el toro se arranca, el piquero se agarra arriba.
Su matador  se destoca para solicitar el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Ponce, Alejandro Escobar coloca el par arriba. José María Tejero coloca su par arriba y cierra Escobar, tras dejarle Ponce en suerte con una media verónica, con un buen par arriba a pesar de que el toro en el embroque le echó la cara arriba.
Ponce se va a por el toro y con un muletazo ya lo tiene fuera de las rayas de picar. Tres redondos. A la salida del tercero, el toro pierde las manos.









Nueva serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar distancia. Muleta en la mano derecha se va acercando muy torero para administrarle dos excelentes redondos a media altura, templándole y sin molestarle.
Tres excelentes redondos a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras distanciarse del toro para que éste se reponga, trincherazo para quedar colocado al toreo al redondo. El toro se va a pagando, tanto que, en un muletazo a media altura, pierde las manos.
Ponce busca la distancia, se cruza, aguanta el parón del toro. Metido entre los pitones le está robando una serie de naturales que finalmente remata con el doble pase de pecho comenzando por el realizado sobre la mano derecha.
El matador en la cercanía, le ofrece la muleta por ambas manos y por ambos pitones, pero el toro, muy quedado, no quiere arrancarse.
En la suerte natural y entre las dos rayas, estocada caída de la que el toro dobla. José María Tejero acierta al primer golpe de puntilla.





Sale el sexto. Hierro de Las Ramblas. Nº 14. “Defensivo”. 503 kilos. Colorado del 02/07.
Castella le administra de salida tres capotazos. Sale suelto y se da la vuelta al ruedo.
Sebastián con lances por delante sin cruzar lo deja en el caballo que monta J.M “Josele” quien se agarra arriba.
Castella realiza su quite. Tres chicuelinas, que remata con una media. Aplausos.
Con un capotazo, lo deja en suerte. “Josele” se agarra en el mismo sitio del puyazo anterior.
Cuando “Josele” abandona el ruedo, recibe una ovación.
En banderillas, con lidia de Chacón, Javier Ambel coloca un excelente par de ejecución si bien ha quedado desprendido. Vicente Herrera las deja arriba. Cierra Ambel con un excelente par en todo lo alto que es ovacionado y que le proporciona el desmonterado.
Castella brinda al público quien le tributa la ovación pertinente. Montera que cae boca abajo.









Toro en burladero de suertes y Castella en el centro del ruedo. Lo cita. Se arranca y le administra un cambiado por la espalda, un redondo a media altura. Otro cambiado, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cerrada del público.







Con la muleta en la derecha. Serie de cinco redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha realizado en dos tiempos, largo y bien ejecutado.
Se vuelve a distanciar del toro. El astado acude con prontitud y obedece a los toques de muleta. Dos buenos redondos. Un cambio de muleta por la espalda. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda.

Se vuelve a distanciar del toro. Tres buenos naturales, en el tercero de los cuales el toro se cierne. Nueva serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.











Un pase de las flores. Tres buenos redondos. El toro se para. Sebastián vuelve a tomar distancia. Tres buenos redondos en el segundo de los cuales el toro pierde las manos. El tercero lo vacía por arriba. Remata con el pase de pecho de los denominados de pitón a rabo.
Castella hace el péndulo delante de la cara del toro, finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Molinete para quedar colocado al toreo a redondo. Circular casi completo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Péndulo delante de la cara del toro. Invertido por la espalda que repite.
Un redondo. Cambio de mano por la espalda y remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Desplante de rodillas delante del toro.
En el centro del ruedo casi media estocada arriba y agarrada, que es aplaudida por el público.
Tras traerle el descabello, no lo utiliza porque el toro dobla.  Un banderillero acierta al primer intento.
Afloran los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. Se pide la segunda que no es concedida.